Mi rutina facial: Limpieza, hidratación y cuidados específicos - Piel mixta/grasa y con tendencia acnéica

Hola guapas!

Hoy vengo con una entrada que llevo posponiendo muchísimo tiempo.

Lo digo casi en cada post, pero el otoño pasado tuve problemas con brotes de acné y acabé yendo al dermatólogo que fué el que me aconsejo una rutina para eliminar los brotes. Después de estar en tratamiento 5 meses empecé por mi cuenta a quitarme cositas y a cambiar algunas por otras siempre siguiendo los consejos y cambiando poco a poco y por cosas que sé que mi piel necesita.


Éstos son todos los productos que utilizo (he acabado algunos a fecha de hoy), aunque parezcan muchos es una rutina bastante simple ya que soy bastante perezosa para ponerme potingues y el único ritual facial que me gusta es el de la limpieza. Además creo que menos es más en cuanto a cuidado de la piel y no debemos sobrecargarla.

Aclaro que mi piel es mixta/grasa depende del día, por lo que especificaré en cada tanta de productos si le doy extras esos días.

RUTINA DÍA:

- Limpieza: 
Como primer paso limpio la cara con un jabón suave, que no tienda a resecar, hasta hace tres semanas utilicé el limpiador Skin Cleaser de Nutribiotic, tenéis una review aqui. Es muy suave y no es agresivo, tampoco deja la piel tirante, limpia en profundidad, para la grasa/suciedad que haya podido acumular por la noche limpia más que de sobra.


Después aplico un tónico, en este caso es un agua hidratante, para tonificar un poco la piel. Sé que este paso a muchas os parece innecesario, pero mi piel lo nota y lo agradece. Estoy usando actualmente el Aqua Spray de la gama Specific de YR y ni fu ni fa, no me apasiona el olor aunque me va bien, y lo uso porque lo estoy gastando antes de ponerme con otro.


- Hidratación y protección:
A continuación con la piel seca espero unos minutos y me aplico el Serum de Caudalie (Vino perfect serum anti-manchas), es muy fluido y no es fotosensible por lo que no tenemos problemas de que pueda darnos el sol en algún momento especifico del día. Es no comodogénico y oil free. Se absorbe enseguida y tiene un aroma muy agradable. Con esto he notado que una mancha bigotil que tengo no ha ido a más, llevo usándolo unos 2/3 meses y no noto que la haya difuminado tampoco, pero con lo primero me conformo. Lo que si he notado es la uniformidad de la piel, en las marcas de granitos y en el color de la cara en general, me veo con mucho mejor aspecto. Justo lo he acabado esta semana y estoy esperando otro porque he repuesto, os haré una review.


Dejo que se absorba unos minutos el serum y aplico directamente la protección solar ya que es muy importante con este sol para evitar futuros problemas y cada vez estoy mas concienciada. Ahora mismo uso el SPF50+ matificante Hyseac de Uriage. Es una protección bastante ligera, aunque recién aplicada hasta que la extendemos bien deja ese halo blanquecino de todos los protectores. No es gel, es crema, es no comodogénica, oil free e hipoalergenica. Debería ser matificante pero esto último no lo cumple, además con ella aguanta el maquillaje menos tiempo sin brillos, como casi con todos los protectores solares, aunque los aguanta bastante bien. Lo recomiendo bastante, tiene un precio muy económico y a mi me está yendo bien y no me aporta más grasa ni granitos.

Como complemento en algunas ocasiones que me encuentro el contorno muy seco aplico el contorno "Azulene Eye cream" de Earth Science que se absorbe bastante bien y no deja sensación pringosa, por lo tanto puedo maquillarme después sin problemas.


RUTINA NOCHE:

- Limpieza y tratamiento:
Por la noche no cambia mucho la cosa. Utilizo un limpiador facial un poco más astringente y que retire bien la grasa y las impurezas, ya que después de todo el día lo más importante es la limpieza de la piel. Ahora mismo utilizo el Dermofardi que es el que me recomendó el dermatólogo para controlar el acné. No tiene mucho misterio, ya que aparte de para la cara también se puede usar en el cuerpo, tiene ph 5,5 y pone que es respetuoso con la piel. Limpia a la perfección y retira la grasa. Al principio no me gustaba nada, pensaba que me resecaba la piel, pero he comprobado que fue a causa de los diferentes productos que usaba para el control del acné. Tiene un aroma agradable y cunde muchísimo, es el bote pequeño y contiene 500 ml. Una pega que le veo es que es muy liquido y como no nos demos prisa para limpiar la cara se pierde mucho.



Como producto complementario, que en el momento de la entrada ya ha desaparecido totalmente de mi rutina, he estado usando una formulación con antibiótico de farmacia. Me lo aplico con un algodón a toquecitos. No doy datos de la formulación porque tiene que cogerse con receta y porque me lo recetó el dermatólogo para mi piel exclusivamente, si tenéis algún problema supongo que cada médico os propondrá una formulación diferente. Antes lo usaba mañana y noche, desde que tengo la piel muchísimo mejor no lo necesitaba apenas y solo lo usaba cuando notaba que algún granito esta saliendo y para evitar que se propagara la propia bacteria si me tocaba, además ayuda a secar los granitos antes ya que los cura. Tenía especial cuidado con ésto ya que es fotosensible y lo usaba en esta época sólo por la noche. El motivo de dejar de usarlo es que caducó y tampoco quería depender siempre de un antibiótico para normalizar la piel, me dijo el dermatólogo que lo quitara poco a poco porque la piel se acostumbraba al mismo antibiótico. De momento no han reaparecido brotes.

- Hidratación:
Como paso final uso el serum antimanchas de Caudalie del que os hablo anteriormente. Cuando me aplicaba la  formulación  muchas veces no aplicaba el serum para que el antibiótico actuara mejor.

El día que me acuerdo (y no me da pereza) me pongo el contorno azulene de Earth Science. Si, la hidratación del contorno es mi asignatura pendiente y no logro ser muy constante con esto aunque noto resultados cuando lo soy.


Normalmente no utilizo ninguna hidratante, ya que el dermatólogo me recomendó que dejara la piel tan cual a no ser que necesitara hidratación por que me lo pidiera la piel y así lo hago. La noche que noto la piel más seca o tirante o que necesita un extra si que me pongo alguna cremita, ahora he estado usando la "Sebium Global" de Bioderma, que me ha ayudado también a difuminar marquitas que tenía del acné, como esta crema era muy ligerita la he usado 3/4 noches a la semana. No sale en la foto porque tiré el bote antes de realizar las fotos para esta entrada. Tenéis una entrada más extensa sobre ella aqui.

DESMAQUILLADO:

No le presto mucho atención a este paso, ya que para eso limpio bien la piel con el jabón liquido y suelo prescindir de desmaquillantes ya que no me cargo mucho la piel y con esto es suficiente.

En el caso de usarlos porque me tenga que desmaquillar a mitad del día o me haya maquillado con maquillaje más resistente y duradero, uso agua micelar. Nunca me habían llamado la atención, pero empecé a probarlas y para mi estas de Bioderma son casi imprescindibles. En el momento de la rutina estaba terminando la Sensibio AR de Bioderma, que desmaquilla a la perfección (rostro, ojos los desmaquillo con bifasico) y no irrita nada la piel, al contrario, nota que la calma. No hay foto porque el bote también se fue a la basura.
Debo añadir que odio las toallitas desmaquillantes, tengo un paquete para emergencias, pero creo que se maltrata mucho la piel con ellas porque más que desmaquillar arrastran, hay que apretar, te dejan la cara pringosa... y he usado bastantes marcas.

RUTINA SEMANAL:

Este paso es importantísimo en mi caso y el que más he notado que ha ayudado a ver el cambio tan grande que ha dado mi piel después de los brotes.

En este caso son mascarillas purificantes que el dermatólogo me recomendó que usase dos veces por semana para mantener la grasa a raya.


En concreto la que el dermatólogo me recomendó fue la mascarilla purificamente "Cleanance" de Avene. Es una mascarilla que contiene diferentes ácidos y que no llega a secar en la piel. Contiene granulitos y pica cuando la aplicas, el rato que la tienes aplicada es bastante incomoda y yo que soy bastante patosa me voy manchando todo el rato porque sin darme cuenta me toco la piel. A pesar de que no es cómoda de llevar el resultado es muy bueno y notas la piel muy limpia cuando la aplicas. El problema que es muy cara y intento buscar otras alternativas.

Como la de Avene es muy cara y mi piel está equilibrada alterno mascarillas diferentes a la semana, siempre que sean ambas purificantes. Ahora mismo estoy usando la "Refining Pore Vitamin A" de Derma e (Iherb), también contiene ácidos y aunque contiene arcilla no se queda tirante al secar, se queda como una capa transparente rara. El olor es como muy químico, a ácido glicólico (o por lo menos otras cremas de glicólico que he usado olían similar). La estoy gastando pero no la volveré a comprar porque aunque es bastante buena he usado otras más económicas que me dan el mismo resultado.

Con el uso de mascarilla dos veces a la semana he notado una reducción de las impurezas, que los granitos que salen se secan mucho antes y una reducción del tamaño de los poros (que cuando tuve los brotes los tenía como cráteres). De todas formas estos efectos se que son transitorios, si no sigues usando estos productos no se va a mantener ese efecto.

Como os he comentado al principio es una rutina que me he ido creando yo en función de mis necesidades y de unas pautas que sigo para intentar mantener mi piel sana, actualmente he ido cambiando algunos productos ya que no me convencen y voy a ir renovándolos por otros conforme vaya acabando los que no me gustan.

Recomendaciones:
  • Siempre que queráis cambiar la rutina o introducir productos no lo hagáis de golpe, primero porque creo que la piel sufre y reacciona ante un cambio total de productos y después porque si os va mal alguna cosa no vais a saber cual es. 
  • Si un producto notáis que os va mal, usarlo para otra cosa, ya que la piel de la cara es muy sensible.
  • No saturéis la piel con miles de productos y de vez en cuando dejarla respirar sin aplicar productos.
  • Si os maquilláis a diario dedicar especial atención al paso de la limpieza de la piel, para que no queden restos que permanezcan en la piel por la noche.
  • Si tenéis la piel mixta/grasa como yo intentar que los productos cumplan estas tres cosas: Oil free - No Comodogénico - Hipoalergenico, por lo menos en productos que vayan a estar en la piel un periodo prolongado de tiempo.
  • Ser constantes todos los días y con los mismos productos.


Iré actualizando la rutina cuando los productos hayan cambiado y si me haya quedado con los definitivos. También intentaré ponerme al día con las reviews de productos interesantes que he usado. Espero que os haya servido de ayuda.

¿Coincidimos en algún producto de la rutina? ¿Me recomendaríais algo para piel mixta grasa?

Un besazo guapísimas!

Comentarios

  1. apunto la mascarilla de avene ya que los productos de esta marca siempre me van muy bien para mi tipo de piel!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena rutina y con productos muy variados.
    Esa mascarilla de Derma E quizá me pille una para probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus recomendaciones finales.
    De los productos que mencionas, he usado el agua micelar Sensibio AR de Bioderma y volveré a comprarla cuando termine con los otros desmaquillantes que tengo en la reserva.
    : )

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decirte que te admiro porque yo soy súper perezosa para llevar algún tipo de rutina! Jajaja pero me ha encantado tu entrada! Súper completa! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. muy completa. El contorno tengo ganas de probarlo. Yo en lo que pincho es en el tema mascarilla... un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Qué rutina más completa! Me ha gustado mucho conocerla jejeje
    Sólo coincidimos en el fantástico contorno de ojos de Earth Science!!
    Estoy contigo en todos los puntos que englobas dentro de "recomendaciones" Son la clave para tener la piel bien
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena tener el potistock hasta arriba de hidratantes/serums/contornos y no poder comprar nada de lo que recomiendas (creo, en serio, que tengo para todo el año que viene!). Lo único que gasto son limpiadoras y la de Nutribiotic que pones la probé por un botecito que me pasó una compi y me sacaba granitos... Así que nada... :'(
    Besos!
    :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer. ¡Gracias por comentar ;)!