martes, 17 de noviembre de 2015

Experiencia Tratamiento Dercutane: ¿Cómo me fue? ¿Efectos Secundarios? ¿Repetiría? - Entrada personal


Hola guapísimas!

Hoy vengo con una entrada personal. Sé que muchos de los que me seguís actualmente lo hicísiteis a raiz de que el año pasado empecé con el tratamiento del Dercutane y os interesaba este tema y el seguimiento.

Por problemas personales varios me fue imposible seguir actualizando mes a mes el tratamiento como me hubiese gustado. Tuve excesiva carga de trabajo, falta de tiempo y pasé una época bastante mala de estres y ansiedad. 

Sé que much@s me habeis preguntado que tal me fué y os quedasteis esperando esa actualización, y como ahora no puedo hacerlo mes a mes, me gustaria hacer un pequeño resumen en esta entrada y luego haré una futura con seis meses después de dejar el tratamiento.

¿QUÉ ES DERCUTANE Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

Si habeis llegado leyendo hasta aquí creo que ya sabeis de que va el tema, pero el dercutane es un tratamiento muy fuerte contra el acné. No todo el mundo puede seguirlo y requiere de prescripción y seguimiento medico, además de tener que seguir unas pautas durante todo el tiempo que dura el tratamiento. Ya hice una entrada con este tema que podéis leer aqui.

¿PORQUÉ EMPECÉ EL TRATAMIENTO Y CÓMO ME ANIMÉ A ELLO?

Esto también lo expliqué en la primera entrada que hice del tratamiento en mi blog aquí.

Resumo un poco para que esto no se eternice. Siempre he tenido la piel con tendecia acnéica, pero no era nada grave, en la adolescencia fuí a un dermatologo que casi se rie de mi diciéndome que lo único que tenía era granitos puntuales, que el acné era algo más grave. El caso es que siempre lo había tenido más o menos controlado, tenía épocas, pero hace tres años, después de un verano el acné empezo a brotar de manera incontrolable, mi acné era hormonal. 

Total que ese año acudí al dermatologo, con animos de enfrentarme al tratamiento, pero no lo vió conveniente ya que estimó que mi acné era moderado. Me puse en un tratamiento más flojo, que si queréis puedo explicaros en otra entrada y que explico un poco por encima en la entrada a la que hago referencia. Al final el tratamiento el acné habia desaparecido.

Al año siguiente (el año pasado), después del verano volvió el acné, de manera moderada de nuevo, pero el problema es que no desaparecian los granos antes de salir otros, asi que de nuevo me fui al dermatologo con la firmeza de empezar el tratamiento fuerte, ya que me impedia salir por ejemplo a la calle sin maquillaje porque me sentia mal (esto solo lo podrá entender gente que se encuentre en una situación parecida por mucho que te juzguen o digan que es una tonteria).

Asi que después de mucho pensarlo, ya que los posibles efectos secundarios son muchos, decidí animarme, ya que no podia quedarme con la duda y ahora si daba el perfil.


EXPERIENCIA

Si habeis seguido mis post anteriores en los que actualice la última vez a los dos meses y medio (70 días) sabreis más o menos los primeros meses, que fueron bastante duros la verdad.

Seguí un total de seis meses y medio (200 días) de tratamiento, 4 cajas de 50 pastillas con una dosis de 40mg/pastilla. Esto va en función del peso de cada uno y el tipo de acne y lo estipula el dermatólogo.


ACNÉ: 
El acné comenzó a desaparecer al tercer/cuarto mes casi definitivamente, aunque tuve granos puntuales durante todo el tratamiento, hasta el ultimo mes. Es desesperante y yo creía que el tratamiento no iba a servir, pero la verdad que el cambio del primer mes al último es una pasada, de tener un minimo de 4/5 granos internos y muy dolorosos a tener pequeños y que se fuesen antes. 
Los primeros dos meses apenas noté cambios en el acné, es como si no hiciese el tratamiento nada, así que paciencia. De todas formas cada piel es un mundo. Cuando acabé el tratamiento no tenía granitos en la piel.

Según había leido en otras experiencias con el tratamiento se afinaban los poros y se quitaban los puntos negros. En mi caso ninguna de ellas se ha cumplido, si que me noté mucha menos grasa en la piel, pero los poros seguían abiertos y los puntos negros los atajé con mascarillas y limpiezas.

CONTROLES MEDICOS Y SEGUIMIENTO EN EL DERMATOLOGO:
Como sabréis es requisito indispensable que un profesional siga vuestro caso y haceros un seguimiento mediante analisis de sangre (en algunos de orina y test de embarazo), ya que el colesterol, trigliceridos, transaminatas, creatinina, y otros niveles pueden verse modificados y en casos extremos debemos abandonar el tratamiento.

Mis análisis en todo momento salieron aceptables. 

Los trigliceridos subieron un poco, pero dentro de los limites inferiores. Destaco que yo siempre he tenido el colesterol por debajo de lo normal, por lo que si se noto que el colesterol me subio hasta menos de la mitad de los niveles normales en el primer análisis, pero luego se estabilizó y así se quedó, por lo que no tuve ningún problema.

La creatinina la tuve estable durante todo el tratamiento, es otro de los niveles que toman en cuenta porque afecta al riñon.

Las transaminasas tampoco se movieron, este nivel se tiene en cuenta para ver si el tratamiento esta afectando al higado, por eso es imprescindible que durante todo el tratamiento y un mes después no toméis nada de alcohol.

Mi dermatologo estimó que no necesitaba hacerme análisis de orina ya que los análisis de sangre estaban perfectos.

Tampoco me realicé test de embarazo ya que sabía al 100% que iban a dar negativo. Muchos dermatólogos obligan al uso de pastillas anticoncepticas durante el tratamiento, en mi caso no las tomé, aunque firmé el papel correspondiente a las responsabilidades de quedarte embarazada y que conoces los riesgos. Creo que quien sigue este tratamiento debe tener muy claro estas cuestiones y ser muy responsable con este aspecto.

Hay otros niveles que se tienen en cuenta pero no soy capaz de recordarlo ahora, tengo que mirar los papeles del tratamiento y actualizaría, pero creo que es lo más importante es lo reseñado.

En los dos ultimos analisis que me realicé las defensas estaban más bajas de lo normal. Noté que durante todo el tratamiento tuve más resfriados de la cuenta y pillé varios virus de la barriga, además me notaba algo floja.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Aquí viene la parte interesante de mi experiencia con el tratamiento. Espero no enrollarme mucho, pero hay mucho que decir.

Sólo os voy a hablar de los efectos que a mi me afectaron, pero hay muchísimos más y más comunes.

- Aumento de vello corporal: Si, aunque parezca extraño y que lo normal es que se caiga el pelo más de lo normal, a mi me paso justo lo contrario. Me empezó a salir vello en zonas que no tenía y notaba que salía más rápido. Este efecto lo note los dos primeros meses de tratamiento, después no noté que fuese a más.

- Sequedad en los labios: Si seguis o habéis seguido el tratamiento sabéis que el balsamo labial os acompaña allí donde vais. La sequedad la medio lleve los primeros meses, pero cierto es que el 5/6 mes se hizo casi inaguantable, ya que salian grietas que no daba tiempo a curarse. Mucha paciencia porque es incomodisimo. 

- Sequedad corporal: De por si tengo la piel seca en invierno, con el tratamiento fue a peor, incluso a provocarme eccemas en manos y brazos, que ataje usando "Lipikar" de LRP, si no lo usaba volvían las erupciones. También me provocó mucha sequedad vaginal.

- Dolores musculares/óseos: Tuve contracturas en el cuello 3 veces, tuve que tratarme con un fisio, aunque esto también fue debido a que la carga de trabajo en el trabajo y el estres era casi inaguantable.
Aparte me dolía el hombro izquierdo, me levantaba con dolores por la mañana de dormir, y notaba como si me doliera el hueso por dentro (no era un dolor intenso, pero era molesto). Acabé yendo al medico a que me hiciesen una radiografía y me salió que tenía artrosis en esa zona. Si señores, con 30 años ¡y con artrosis!, me dijeron que tuviese un seguimiento y demás en el medico de cabecera, pero informándome leí que la isotriteina modificaba también los niveles óseos/musculares, por lo que es posible que los resultados de la radiografia estuviesen alterados por tomar este medicamento y los resultados no fuesen correctos. Aquello desapareció radicalmente cuando dejé el tratamiento.

- Hiperpigmentación en la piel: Si señoras, me tocaron todos los afectos raros. Se me hiperpigmentaron varias zonas de la cara. El bigote (que lo habia tenido hiperpigmentado anteriormente y ya lo había logrado mantener bien) y las dos mejillas de la cara (un triangulo pegado a la nariz justo debajo de la ojera, feisimo) que se notaban muchisimo incluso usando corrector (si queréis puedo hacer una entrada de que productos usé durante el tratamiento).

- Estado de Ánimo: El tratamiento afecta al ánimo directamente y en mi caso si es cierto que me notaba más decaida que de costumbre y que muchas veces tenía ganas de llorar sin razón. También reconozco que me pillo una mala época el tratamiento, ya os digo, con estres y ansiedad por temas de trabajo. Seguramente si sufris de depresión no podáis seguir este tratamiento porque es muy fuerte,

- Visión/ ceguera nocturna: Se avisa que el tratamiento puede causar ceguera nocturna. En mi caso lo hizo, no fue algo exagerado, pero notaba que tenía mucha menos agudeza visual durante la noche, me deslumbraban mucho las luces y en ocasiones me sentí bastante agobiada, sobre todo al acabar el tratamiento.
También me incrementó la miopia, esto supongo que es más debido a la carga de trabajo y uso continuado del ordenador y el estres que al tratamiento, porque en principio no tiene porque pasar. Este es uno de los factores por los que deje de publicar, porque ponerme al ordenador después de todo el día delante de el por trabajo me hacía más mal que bien.


¿REPETIRÍA?

Desde mi experiencia siendo sincera no creo que repitiera. Es algo que nunca se puede decir a ciencia cierta porque tener acné es un problema que te afecta al ánimo, la autoestima y a la salud. Sin embargo seguir un tratamiento con tantos efectos secundarios es bastante arriesgado, en mi experiencia además que he sufrido bastante de ellos, por lo que a día de hoy no repetiría el tratamiento pero cada persona como os he dicho es un mundo y a la mayoría no se le presentan muchos de los efectos secundarios. Eso es algo que personalmente tenéis que valorar cada uno, aconsejados por un profesional, pero sin dejaros guiar por opiniones de nadie. Pensar que son un minimo de 6 meses por lo que hay que valorar si en ese plazo nos va a merecer la pena.

PRECIO TOTAL DEL TRATAMIENTO
Esto es muy orientativo, porque depende de muchas cosas. Los meses que estéis en tratamiento, los resultados de los analisis, la frecuencia, si tenéis el tratamiento privado, por seguro, por seguridad social...

En mi caso fue todo por privado, sin ningun tipo de seguro.

Tome 4 cajas de dercutane, a un precio de 80€/caja. Un total de 320 € en pastillas.

Visite al dermatólogo 5 veces, a un precio de 50 €/consulta: Un total de 250 €.

Los análisis de sangre fueron gratuitos, ya que algunos los realicé por seguridad social y otro en el reconocimiento del trabajo.

El tratamiento en total me hubiese salido por un total de 570 €, aunque si sumamos las cremas especificas que tuve que usar para la piel facial y corporal, los bálsamos y las sesiones de fisio por dolores musculares se aumenta mucho más.


 
Hoy creo que ya me he extendido bastante, seguramente se me olvida alguna cosa. Siento si se ha hecho larga la entrada pero no quería dejarme cosas en el tintero.

Haré una nueva entrada con los seis meses después del tratamiento, explicando que tal está mi piel ahora, si ha vuelto el acné y demás y si me es posible pondré fotos para que veais como tengo la piel.

Agradecería que si habéis realizado el tratamiento resumáis vuestra experiencia en un comentario, si repetiríais, si os fue bien, etc... ya que vuestra experiencia puede ser de utilidad.

Un besazo y a los que habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias.

5 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Afortunadamente, no he tenido que someterme a ninguno de estos tratamientos, proque me parecen una bomba de relojería para la salud, en general (todo tiene que estar muy controlado por algo)
Gracias por narrar tu experiencia.
Besos!

Saray Suárez dijo...

Hola guapa. Lo primero muchas gracias por contar tu experiencia. Me reafirma en mi negativa constante a tomarlo. Yo también sufro acné desde hace años y te entiendo. En mi blog, por si quieres verlo, tengo varios posts sobre el tratamiento que estoy siguiendo. Se llaman "Mi Tratamiento Parte X(y el n°que corresponda) y en ellos hablo de los productos y de cómo está mi piel.

Llevo años en tratamiento con la SS y siempre me ofrecen este tratamiento y yo siempre les digo que no. Entre otras cosas por que en mi familia hay 3 personas con acné: mi madre, una de mis hermanas y mi hermano. Mi hermana y mi hermano tomaron Roacutane o Dercutane y ambos volvieron a tener acné. Mi hermano salió mejor parado porque casi no tuvo efectos secundarios y su acné volvió mucho más leve. A mi hermana sin embargo le pasó como a ti. Tuvo un montón de problemas y además lo pasó fatal con el tratamiento. Para colmo de males su acné volvió bastante fuerte también. Por eso nunca he querido tomarlo mientras no me empeore muchísimo el acné o no me queden otras alternativas. Siempre he dicho que me parece un medicamentos demasiado agresivo que se toma muy a la ligera (no lo digo por ti).

Te entiendo perfectamente con lo de salir maquillada a la calle para no se tirte mal. La verdad es que cuesta llevar las miradas de la gente y los comentarios... Se pasa muy mal. Me gustaría que le echases un vistazo a mis post a ver qué te parecen ^_~ Muchas gracias una vez más por conpartir tu experiencia. Nos leemos. Besiños.

Ysilacosafunciona.com

Aydita dijo...

Me parece un tratamiento malísimo!
Besos

Gadirroja Lapinturera dijo...

Lo has explicado divinamente todo. Se entiende perfectamente que llegados a este punto y con la cantidad de efectos secundarios que has percibido tú, no volvieras a tomarlo. Seguro que esta entrada ayuda a mucha gente a valorar con más información el hecho de someterse o no al tratamiento.
Espero, además, que esa mala racha a la que haces alusión cuando hablas del estado anímico haya pasado.
Un beso fuerte!

Mareas. dijo...

Que bien explicado todo.
Pues te pasó de todo!!! cómo para tomarse ese tratamiento, tiene que ser mailisimo a nivel corporal todos los efectos secundarios :-(
Un beso.

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer. ¡Gracias por comentar ;)!